Historia del Trofeo

El percebe mutante

26 de junio de 2012. 22:56h. Puesta de sol en A Coruña. Entorno de la Torre de Hércules. Nos encontramos varios miembros del equipo de diseño de Freakemacine de excursión por la zona. No paramos de hablar de películas de terror, especialmente las que suceden al borde del mar. El nombre de Ossorio se repite constantemente. El sonido de las olas es intenso y el mar salpica los ojos. Es noche de mareas vivas, hay un furioso mar de fondo. Tratamos de recorrer el borde del acantilado del faro a la altura del agua. La bruma marina hace que las linternas deslumbren. Cada paso se mide temblorosamente. De repente alguien siente una mordedura en un tobillo. Se suceden los gritos y la histeria se convierte en violencia en escasos segundos. Entre destellos y sombras distingo varios miembros amputados, mucha sangre y un estado generalizado de crisis nerviosa. Nos desperdigamos en estampida. Algunos caen al mar pero no recuerdo sus nombres. Caigo rendido en la playa. Oigo jadeos, no estoy sólo.

27 de junio de 2012. 09:35h. A la mañana siguiente regresamos al lugar del estropicio, buscando la causa de la masacre. Las muletas, muñones y dolores no nos impiden caminar alegremente entre las rocas. De repente…, ahí está, es un percebe, pero exageradamente grande, con una gran dentadura y actitud extremadamente feroz. A su alrededor sangre, nuestras carnes y varios huesos. Nuestra reacción es inmediata y unánime: Es nuestro ídolo, es lo que estábamos buscando, es el icono que nos va a servir de guía: el percebe mutante. En devoto homenaje y pleitesía lo arrancamos de cuajo de la roca con una guadaña y lo rechupeteamos hasta fosilizarlo. Lo colocamos en una roca frente al mar y lo rodeamos. Entonces, entre cánticos y alegrías, empieza a girar sobre sí mismo y a emitir un intenso chorro de luz por la boca, como un faro. La deslumbrante luz aturde mis ojos y pierdo el conocimiento.

28 de junio de 2012. 05:19h. Me despierto en el sofá, empapado en sudor y un charco de baba bajo la cara. En la pantalla, los créditos de “La noche de las gaviotas”, de Amando de Ossorio. De repente recuerdo la pesadilla que acabo de relatar. Envío enseguida un wasap a María y le escribo que ya tengo el trofeo. Describo detalladamente la imagen que recuerdo.

28 de junio de 2012. 10:45h. Nos reunimos el equipo del festival y compramos percebes en la plaza. Los miramos, fotografiamos, cocinamos y comemos. Guitián hace unos dibujos en una servilleta tratando de ilustrar mi sueño.

percebe.guitian.natural

30 de junio de 2012. 13:07h. Le contamos la idea del trofeo a Roge Fdez. y éste se pone en contacto con Nacho Rouco para convertir nuestro sueño en una pequeña escultura que sirva de trofeo.

31 de junio de 2012. 12:20h. Nos envían unas fotos de la pieza en barro y… tal cual, el percebe mutante del sueño.

genesis.percebe

2 de julio de 2012. 09:40h. Inmortalizan la escultura en un molde de silicona y de ahí sacan el primer trofeo Freakemacine, en resina blanca. Entonces surge la pregunta: ¿quién y cómo se va a pintar?

ATENCIÓN: Por unanimidad decidimos que cada año Freakemacine entregará el trofeo a un/a artista distinto. Tendrán libertad creativa total para pintarlo. La primera artista invitada es: Marta Paz. Y así quedó.

FREAKEMACINE-TROFEO

2 de octubre de 2012. 11:58h. El Premio del Público Freakemacine 2012 viaja a Irlanda. Así lo reciben.

premio.publico.2012.tuffy_

26 de junio de 2013. 13:36h. Inmersos en los preparativos de la nueva edición del festival nos ponemos en contacto con FORMX, quienes se muestran encantados de colaborar con nosotros para realizar 2 nuevas copias del trofeo.

27 de julio de 2013. 19:02h. Con el molde de silicona de Nacho realizamos 2 piezas y sacamos fotos del proceso. Las perdemos pero hacemos otras.

trofeo.2013.formx_.1

ATENCIÓN: Una copia se entregará al nuevo artista invitado y la otra la pintará el equipo de diseño siguiendo la estética de la imagen gráfica del trofeo. Tendrá exclusivamente fines promocionales.

29 de julio de 2013. 17:35h. Así entregamos el Percebe Mutante, Premio Gadis del Público, al artista invitado en 2013: David Rubín

percebe.blanco.david_.rubin_

El año pasdo el galardón principal del Concurso de Cortometrajes, el Premio Syfy del Jurado, consistió en una copia en bronce del Percebe Mutante.

ATENCIÓN: Si quieres ver los 2 trofeos en vivo tendrás que acudir a la gala de clausura del festival, el 22 de septiembre a partir de las 18:30h en el MAC de A Coruña.

11 de septiembre de 2013. 19:32h. David Rubín nos entrega su espectacular trabajo. Éste fue el Premio Gadis del Público que recibió el cortometraje “The Fist of Jesus” de Adrián Cardona y David Muñoz
premio.publico.rubin.2013

12 de septiembre de 2013 9:12h. En Goián, Pontevedra, la fundición Arte Bronce saca del horno 2 copias del percebe. Nos envían ésta foto. Fantásticos.

Arte Bronce Fundición

20 de octubre de 2013 Este año el Premio Syfy del Jurado viajó a Australia con Cat Sick Blues de Dave Jackson. ¡¡Enhorabuena!!

Cat Sick Blues crew

 

2 de Septiembre de 2014 Luis Sendón recibe así nuestro Percebe virgen.

PercebeSendonBlanco

lunes 19  de Octubre de 2014 Luis Sendón  nos entrega el percebe que queda expuesto en su exposición.

PERCEBE.SENDON

Domingo 26 de octubre de 2014. El Premio del Jurado fue finalmente para el cortometraje noruego ‘Autumn Harvest’, de Fredrik S. Hana. Así lo gozó…

FKM.2014_prize_photo

Sábado 3 de octubre de 2015. Ya han salido del cascarón los 2 nuevos Premios del Público. Muy pronto se los entregaremos a los artistas José Domingo y Perrilla para que los pinten o a saber

Percebes.Mutantes.Resina.FKM.2015